Máster Calsi

18 noviembre 2007

Nº 3. Lo que un documentalista quiere saber sobre un blog

El pasado viernes 16 de noviembre se clausuraron las Jornadas CALSI 2007 con la mesa redonda titulada: “Web 2.0 aplicado a servicios de información: tecnologías emergentes, experiencias y tendencias futuras”, moderada por Catuxa Seoane.

Pese a que la jornada resultó interesante, de vuelta a casa me preguntaba si realmente esa información es la que necesita saber un documentalista sobre la Web 2.0 (y sobre el blog), en unas jornadas profesionales.

Muchos problemas no son tecnológicos, sino conceptuales. Tecnología no es sinónimo de Ciencia


Muchas presentaciones no pasan de mostrarnos el mayor o menor éxito en la implantación de blogs en determinadas instituciones o de enseñarnos nuevas herramientas (el famoso twitter), pero sin analizar sus ventajas e inconvenientes más allá del mero entretenimiento.

Por eso me gustó particularmente la ponencia de Jesús Castillo, pues aportó un grado de crítica, necesaria frente al “oh, milagro!” que parece que la tecnología todo lo soluciona, cuando muchos problemas no son tecnológicos, sino conceptuales. Tecnología no es sinónimo de Ciencia.

Esta idea me llevó a pensar en qué es lo que se está enseñando sobre blogs a los documentalistas hoy día en la Universidad (momento importante para recapacitar ante el inminente Espacio Europeo de Educación Superior) y qué es lo que deberían saber, teniendo en cuenta que el mero uso de esas herramientas ya será trivial para muchos adolescentes de hoy (futuros documentalistas o no), pues están creciendo con ellas.

Por eso, he intentado pensar qué cosas no sé y me gustaría saber, como documentalista, de un blog:

- ¿Cómo catalogarlos? ¿RDA y las ISBD unificadas son eficientes para catalogar blogs? Igual que hubo un intento de control bibliográfico universal (CBU), ¿es necesario un Control blogosfero Universal?

- ¿Alguien se plantea su almacenamiento y conservación a largo plazo y cómo se visualizarán si dentro de 10 años no existen ya las aplicaciones que hoy los abren?

- ¿Cómo los identificamos unívocamente? La iniciativa del IBSN es interesante, pero necesita normalizarse. ¿Debería parecerse al D.L. o al ISBN?

- ¿Cómo funcionan por dentro los buscadores de blogs? ¿Tienen en cuenta metadatos como RDF o DC? ¿Cómo interpreto sus listas de resultados si no sé qué criterios han usado en la recuperación?

- ¿Qué herramientas y aplicaciones tengo para estudiar "sitas" y otros indicadores cibermétricos entre blogs?

- Una página web cambia y hace perder el contexto en una referencia, pero además, ¿Cómo me aseguro de la autoridad de un texto en un blog?, podría haber creado el mío con datos falsos, ¿qué mecanismos de firma digital se pueden aplicar? ¿qué dice la legislación?

- En plantillas como blogger no se tiene acceso a todo el código de la página, así que estamos publicando páginas a las que no tenemos acceso completamente, ¿tiene el usuario verdaderamente en control?

- Se permiten etiquetas para que los robots de los buscadores no indicen una página, ¿blogs grises? ¿ocultación de información? ¿Qué opina el W3C?

- ¿Cómo representar redes de blogs? Herramientas como TouchGraph

- Análisis estadístico de blogs: Aprender de verdad Google Analytics y similares.

- ¿Categorías vs tags? o en realidad ¿clasificación vs indización, de toda la vida?

- ¿Se puede crear un blog con contenidos agregados automáticamente de entradas con etiquetas específicas de otros blogs, (blog como servicio de referencia automático) y proporcionar un buen servicio?

Aquí me atrevo a poner un ejemplo: veamos una noticia aparecida en ABC.es: "Adiós al mejor documentalista". Si no hay suficiente con leer la noticia, pinchemos en la etiqueta “documentalista” para consultar otras noticias relacionadas y observemos los resultados.

Mi opinión es que una simple enumeración de servicios 2.0 y webs “famosas”, que es en lo que se están convirtiendo muchas charlas y conferencias sobre blogs y Web 2.0, no ayuda a responder a casi nada de esto. Como usuarios hemos aprendido mucho, pero como profesionales… ¿qué os parece?