Máster Calsi

26 enero 2008

Nº 11. El responsable de la Información


Aunque se salga algo de la temática de Infocalsi, no me he podido resistir. Ayer se publicó la siguiente reseña cinematográfica, escrita por Juan Lacasa, en el semanario La Cartelera, núm. 896, pág. 9, publicado por el periódico Levante-emv:

Fuente: La Cartelera, Levante-emv

La bajada de la noticia (metadatos para los humanos) dice:

“Dejando de lado su parte más gamberra, el popular Álex de la Iglesia ha realizado un thriller convencional de consumo rápido, con una trama enrevesada y llena de altibajos”.

Mientras que, en el último párrafo de la noticia, se lee:

“…aunque muchos esperábamos más de esta cinta, tampoco nos encontramos ante el típico y manido thriller convencional de consumo rápido y digestión difícil”.

Seguramente no habrá sido el autor el responsable de la bajada y no estará muy contento, pues las personas que, a falta de tiempo, sólo hayan leído este resumen, pensarán que ha dicho algo que no ha dicho.

Más allá de la anécdota, esta nota me sirve para reflexionar; me pregunto cuántos fallos de este tipo (no sólo gramaticales, que ya es una batalla perdida) pasarán desapercibidos en semanarios, dominicales, prensa, etc. No sé si me asusta más que no lo hayan revisado o que sí lo hayan hecho.

Se podrá argüir que es un error sin importancia y puede que tengan razón, pero yo me pregunto, si los ingenieros y arquitectos (por ejemplo) tienen una responsabilidad ante los fallos de sus diseños y ésta se les exige, ¿qué ocurre con la responsabilidad de los profesionales cuya materia prima de trabajo es la información y la palabra?

Creo que el problema está en que, si el trabajo está bien hecho, se dice que se crea patrimonio cultural (en un sentido estricto, pues se suele separar la ciencia de la cultura, cuando en realidad la ciencia es una parte más de la cultura) y, si está mal hecho, pues que tampoco pasa nada, que no es importante, que no es para tanto.

Puede que la Web semántica deba nacer primero en nosotros mismos...