Máster Calsi

11 noviembre 2007

Nº 2. La conservación de un blog

Según Wikipedia:

“Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Es, por tanto, una publicación periódica. Otra cosa es que su actualización sea instantánea y el software usado permita comentarios, suscripciones, modificaciones, hipervínculos, etc.

Un blog con un inicio y fin predeterminado y pensado produciría una obra acabada, que podría tener sentido ser almacenada completamente para su conservación

Entonces, como publicación periódica, debería analizarse como otros tipos de publicaciones periódicas lo son, pues le afectan los mismos fenómenos: se producen citas y referencias (pueden usarse métodos bibliométricos aplicados a la Web: cibermetría), se difunden, publicitan, tienen lectores, un contenido, unas etiquetas para cada artículo (palabras clave de toda la vida), y…también se les podría aplicar métodos de conservación a largo plazo.

La semana pasada, Daniel Gil, en [Bauen_Blog] (blog muy interesante dedicado a las bibliotecas de arquitectura), redactó un post titulado: “E-LIS per a la conservació del articles publicats al blog”.

Se habla de la posibilidad que brinda E-LIS (E-Prints in Library and Information Science) de poder depositar los artículos de un blog, de la misma forma que se depositan artículos científicos, libros y otros materiales documentales más tradicionales.

Ninguno de los tipos de documento que reconoce E-LIS es un blog como tal. En este caso, se han agrupado una serie de posts relacionados, se han convertido a PDF y se han depositado en el sistema como “preprints”.

En este caso se está considerando cada entrada del blog como un artículo independiente, como ocurre en cualquier publicación periódica, por lo que sí tendría sentido almacenar los artículos separados en PDF. De todas formas parece que se pierde toda la esencia del blog como tal, aunque realmente quede lo más interesante, es decir, su contenido.

Esto me hace pensar que la inmensa mayoría de blogs nacen sin un fin muy claro. He visto pocos en los que se hiciera explícito el deseo de durar un período determinado (en tiempo o posts). Un blog con un inicio y fin predeterminado y pensado produciría una obra acabada, que podría tener sentido ser almacenada completamente para su conservación.

Disponer de un servidor donde almacenar la sede completa (al estilo de archive.org) sería una idea interesante, aunque puede que sólo para aquellos blogs en los que todos los posts juntos tuviesen un sentido y formaran una obra completa única.

Otro de los temas comentados es la conveniencia o no de incluir los comentarios de los posts en el depósito. Yo creo que sólo deberían incluirse, siempre con la autorización de los autores, aquellos comentarios que hubiesen aportado realmente algo al texto original.

De todas formas, creo que es una iniciativa muy interesante, tanto para los bloggers, como para aquellas personas que desean estudiar toda la producción de contenidos que éstos están generando.

También será interesante saber qué piensan de esto los responsables de E-LIS (y otros repositorios). La posibilidad de establecer como categoría un post de un blog permitiría afinar ciertas búsquedas, estudiar links entre posts y artículos o libros, etc.