Según Wikipedia:
“Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Es, por tanto, una publicación periódica. Otra cosa es que su actualización sea instantánea y el software usado permita comentarios, suscripciones, modificaciones, hipervínculos, etc.
Un blog con un inicio y fin predeterminado y pensado produciría una obra acabada, que podría tener sentido ser almacenada completamente para su conservación
Entonces, como publicación periódica, debería analizarse como otros tipos de publicaciones periódicas lo son, pues le afectan los mismos fenómenos: se producen citas y referencias (pueden usarse métodos bibliométricos aplicados a la Web: cibermetría), se difunden, publicitan, tienen lectores, un contenido, unas etiquetas para cada artículo (palabras clave de toda la vida), y…también se les podría aplicar métodos de conservación a largo plazo.
La semana pasada, Daniel Gil, en [Bauen_Blog] (blog muy interesante dedicado a las bibliotecas de arquitectura), redactó un post titulado: “E-LIS per a la conservació del articles publicats al blog”.
Se habla de la posibilidad que brinda E-LIS (E-Prints in Library and Information Science) de poder depositar los artículos de un blog, de la misma forma que se depositan artículos científicos, libros y otros materiales documentales más tradicionales.
Ninguno de los tipos de documento que reconoce E-LIS es un blog como tal. En este caso, se han agrupado una serie de posts relacionados, se han convertido a PDF y se han depositado en el sistema como “preprints”.
En este caso se está considerando cada entrada del blog como un artículo independiente, como ocurre en cualquier publicación periódica, por lo que sí tendría sentido almacenar los artículos separados en PDF. De todas formas parece que se pierde toda la esencia del blog como tal, aunque realmente quede lo más interesante, es decir, su contenido.
Esto me hace pensar que la inmensa mayoría de blogs nacen sin un fin muy claro. He visto pocos en los que se hiciera explícito el deseo de durar un período determinado (en tiempo o posts). Un blog con un inicio y fin predeterminado y pensado produciría una obra acabada, que podría tener sentido ser almacenada completamente para su conservación.
Disponer de un servidor donde almacenar la sede completa (al estilo de archive.org) sería una idea interesante, aunque puede que sólo para aquellos blogs en los que todos los posts juntos tuviesen un sentido y formaran una obra completa única.
Otro de los temas comentados es la conveniencia o no de incluir los comentarios de los posts en el depósito. Yo creo que sólo deberían incluirse, siempre con la autorización de los autores, aquellos comentarios que hubiesen aportado realmente algo al texto original.
De todas formas, creo que es una iniciativa muy interesante, tanto para los bloggers, como para aquellas personas que desean estudiar toda la producción de contenidos que éstos están generando.
También será interesante saber qué piensan de esto los responsables de E-LIS (y otros repositorios). La posibilidad de establecer como categoría un post de un blog permitiría afinar ciertas búsquedas, estudiar links entre posts y artículos o libros, etc.
4 comentarios:
Quique, muchas gracias por tu referencia. Me ha hecho mucha ilusión ver que la iniciativa de conservación de artículos de blogs en E-LIS ha tenido repercusión. Obviamente, todo tiene sus límites, y supongo que tanto los administradores de E-LIS como los responsables de los blogs sobre BYD "sabemos" que no se podrá conservar todo en E-LIS y que se tendrá que hacer un selección. Éste será el precisamente el camino que seguiré: seleccionar los contenidos que crear más importantes para su conservación. Me lo planteo como un artículo más, como si colgara mis aportaciones en una revista. Sobre la unión de diferentes artículos, la intención es crear una unidad nueva, en la que pueda encontrar todas las bibliotecas de un determinado arquitecto en un único sitio. Uff... menuda parrafada, y aún nos quedaría por debatir sobre si se pierde o no la esencia del formato blog. Ah, y parece ser que a los administradores de E-LIS les ha parecido bien la idea: no me han puesto ningún inconveniente, y yo he sido lo más transparente posible, indicando el orígen de los artículos. Aunque me imagino que si les viene una avalancha de este tipo empezaran a poner límites.
Saludos y gracias de nuevo
Daniel Gil
Hola Daniel,
Primero de todo, muchas gracias a tí por dejar tu comentario.
Estoy trabajando en el estudio del arquitecto José María Tomàs, quién asistió a las pasadas jornadas de ABBA en León. Al final no yo pude asistir, pero me informaron de tu presentación!
Por eso, me encontraba visitando tu blog, y de repente vi tu entrada sobre ELIS y me gustó mucho.
El tema que más me interesaba era el de considerar el blog como categoría documental, por eso remarqué si cambiarle el formato hacía "perder su esencia" o no.
Los blogs en los que cada entrada es como si fuese un artículo más o menos independiente (o parte de varios) creo que se ajustan muy bien a tu iniciativa. En ese sentido yo veo claramente al blog como una publicación periódica más, y no entiendo cómo no quieren conceder ISSNs (al menos a los blogs que demuestren periodicidad y contenidos).
Además, ahora que el PDF se impondrá como estándar de soporte documental a largo plazo, y que se puede firmar digitalmente (¿los blogs también?), usarlo para contenidos de blogs es un tema de debate muy interesante.
Creo que los blogs son como incunables digitales (junto a las páginas webs en general y e-mails), y su conservación permitirá estudios futuros más exactos de todo lo que está ocurriendo ahora.
Bueno, perdona también por la parrafada!
Un saludo desde Valencia,
Quique,
qué pequeño que es este mundo!! Bueno, me alegro que las Jornadas de ABBA estén aportando nuevos lectores, y sobre todo, nuevos diálogos y nuevas opiniones. Con José María participamos en la mesa redonda sobre revistas y publicaciones de arquitectura. És está en la revista Lars, que por cierto, me encanta. Qué le pareció la mesa?
Yo también pienso que los blogs deberían tener ISSN. Me parece que la Biblioteca Nacional (es quien los otorga) va un paso atrás en este sentido. Si quieres saber un poco más sobre el ISSN y los blogs, visita el blog http://www.catorze.com/blog... Narra las desventuras para NO conseguir uno.
Saludos desde Tortosa
Dani
Hola Daniel!
Los comentarios de José María y de Carlos Minuesa fueron muy buenos, ambos vinieron realmente contentos tanto por la acogida de Lars, como por todas las cosas de las que se hablaron (entre ellas tu blog!).
Lo del ISSN, seguí en directo (aunque no intervení) las tribulaciones de solicitud de ISSN. Coincido contigo en que la Agencia del ISSN está dejando escapar un tren que es más importante de lo que parece.
Yo acabo de solicitar un IBSN para mi reciente blog, aunque veo "urgente" que se normalice su solicitud para que sea útil de verdad. He leído que el Comité 50 de Aenor pensó en normalizar su estructura de alguna forma, pero no sé si sería verdad.
Un saludo!
Publicar un comentario