Máster Calsi

25 noviembre 2007

Nº 4. El Análisis Blogosférico

El pasado 15 de noviembre vino a España David Sifry, creador de Technorati, a impartir una conferencia en Madrid. El periódico “El País” le realizó una entrevista, de la que he intentado extraer las partes más importantes:

es una barbaridad y cuando las cosas alcanzan esa palabra ya no hay marcha atrás para la indiferencia

1. Cada día se crean 120.000 nuevos blogs (1.38 cada segundo!!), contabilizando alrededor de 120 millones de blogs totales creados.

2. Las referencias de los blogs en technorati son accesibles durante 6 meses. No se pueden buscar temas más anteriores en el tiempo.

3. Google te proporciona la simple búsqueda de un blog. Technorati te ofrece una información de valor añadido..

4. Elementos que tiene que tener un blogger para triunfar:

- Escribir sobre lo que te gusta.

- Escribir bien.

- Enlazar mucho.

- Escribir mucho y de manera constante.

- Saber qué quieres hacer con tu blog.

- No hacer un blog pensando en ganar dinero con él.

Vayamos por partes:

1. El problema de las cifras es que estoy comenzando a sufrir el síndrome de la cotidianidad. Si la cifra hubiera sido 10 al segundo (864.000 al día), ¿me habría quedado igual? Puede que sí porque es una barbaridad y cuando las cosas alcanzan esa palabra ya no hay marcha atrás para la indiferencia.

2. En este tema creo que entran en juego, entre otros, dos factores importantes:

- Blog activo vs pasivo” ¿Damos acceso a blogs inactivos?

- El blog con contenido efímero, o de “usar y tirar”: El artículo carecerá de todo tipo de valor cuando acabes de leerlo: ¿Damos acceso a blogs “antiguos”?

3. Este valor añadido me está resultando de lo más interesante y estoy descubriendo diversos estudios y análisis que se realizan gracias a technorati:

State of the Blogosphere (publicado periódicamente por David Sifry).

Ranking de blogs en español

No los he analizado aún porque me está desbordando tanta información, pero poco a poco espero ir sacando conclusiones.

En cuanto a la parte de la blogosfera dedicada a nuestra profesión (biblioblogsfera), recomiendo la maravillosa serie de artículos de El Documentalista Enredado: Análisis de la biblioblogsfera hispana.

En cuanto a buscadores, acabo de descubrir Libworm. Me parece interesantísimo y no sé cómo no lo había descubierto antes. Espero poder estudiarlo pronto y saber qué análisis de blogs se podrían hacer a partir de él.

Por lo pronto, me parece que la posibilidad de que con un sólo click puedas agregarte a todos los comentarios que hablen sobre un determinado tema en la biblioblogsfera ya me parece intimidante..

4. En cuanto al último punto, aunque parece cierto, también habría que preguntarse qué es triunfar: ¿tener muchos lectores? o hay algo más..



2 comentarios:

Daniel Gil Solés dijo...

Sobre el cuarto punto... no necesito demasiado para triunfar: tener ni que sea 10 lectores fieles, ya sería el blogger más feliz del mundo, y el esfuerzo de 3 años de mantener el blog ya habría valido la pena.

Enrique Orduña-Malea dijo...

La palabra triunfo es extraña. Muchas veces no necesitas que "triunfe" el blog para que triunfe el blogger.

La satisfacción personal, ilusión, ganas de comunicarte y de aprender, son las cosas que hacen crear un blog, si éstas se satisfacen, has triunfado seguro, aunque te lean 4.